Super Metroid – Super Nintendo

super_metroidJugar la saga Metroid en orden de lanzamiento me está permitiendo poder disfrutar de cada título sin ningún tipo de bagaje. Así, enfrentarse a cada nuevo Metroid está siendo muy agradable, ya que vuelvo a tener la oportunidad de disfrutar de una jugabilidad que me encanta pero con algún nuevo añadido. En el caso de Super Metroid este nuevo añadido es la función de automapeado. Supongo que si hubiera querido pasarme el Metroid de NES después de haber terminado Super Metroid se me habría hecho mucho más cuesta arriba.

Por supuesto las mejoras técnicas también ayudan a incrementar esa sensación de disfrute: mejores gráficos, mejores músicas y efectos, y la posibilidad de añadir pequeñas secuencias cinemáticas in-game hacen que todo sea más redondo. El mayor número de botones del mando de la Super Nintendo también ayuda, y tener la posibilidad de apuntar en diagonal hacia arriba y hacia abajo hace las cosas más sencillas.

Sin embargo, no todo es positivo. Algunos aspectos del control, como el super salto tras una carrera o saltar de pared en pared, son muy frustrantes por lo difícil que es llevar a cabo dichos movimientos con éxito. Incluso el salto continuado en las últimas horas de juego se me atragantaba a veces.

Otro aspecto no demasiado positivo es la dificultad. Super Metroid es mucho más sencillo que sus predecesores. El automapeado ayuda muchísimo, y creo que los autores del juego no fueron capaces de ajustar la dificultad de manera acorde. No será muy difícil llegar al final. Siempre se puede, por supuesto, volver a rejugar para intentar conseguir superar el juego en menos tiempo con tal de conseguir el mejor final posible (sin duda algo muy característico de la saga), pero habiendo tantos juegos a los que no he jugado esperando para que les eche el diente no es algo que me haya hecho plantearme dedicarle más horas.

Sin embargo, las virtudes sin duda superan a los defectos y he de estar de acuerdo con todos aquellos que afirman que Super Metroid se trata de uno de los mejores juegos jamás creados.

Un comentario

Deja un comentario