Phantasy Star II – Mega Drive

Phantasy Star IIEsperaba bastante más de mi primer JRPG de 16 bits. Es cierto que Phantasy Star II es un título muy temprano en el catálogo de la consola, pero también es verdad que las expectativas eran muy altas dado el portento que fue en su momento el primer título en Master System.

Nos encontramos ante un juego que tanto en su aspecto gráfico, como sonoro, como de desarrollo no supone un salto muy grande con respecto a lo que ya vimos en 8 bits. Estamos a años luz de lo que pudimos experimentar pocos años más tarde en los más famosos JRPG de Super Nintendo. Y encima perdemos la perspectiva 3D en las mazmorras que ya pudimos ver en la pimera parte.

Hablemos de las mazmorras. Parece ser que toda la memoria se ha gastado en hacer de las mazmorras de este juego lo más largas y enrevesadas posible. Nunca había tenido que dibujar tantos y tan grandes mapas. Dibujar estos mapas, por cierto, no fue tarea sencilla no solo por la confusa perspectiva medio cenital medio isométrica sino también por la increíble cantidad de teletransportadores/escaleras. Y en muchas mazmorras perdemos la perspectiva de en qué piso estamos porque el gráfico del teletransportador no deja muy claro si estás yendo hacia arriba o hacia abajo.

En cuanto a tema de mecánicas, cuesta un poco hacerse con la interfaz de combate, basada en un sistema semiautomático que aunque bien puede acelerar las cosas en ciertos momentos a menudo se convierte más en un engorro. El grindeo es desperante. Es cierto que la mayoría de JRPG requieren de adquirir mejores armas para notar un desarrollo más acusado en las habilidades de combate y defensa, también es posible mejorar gradualmente y de manera visible mediante grindeo. No en Phantasy Star II. Aquí el grindeo parece totalmente innecesario.

Al menos tenemos varios personajes entre los que elegir. Esto añade cierto componente estratégico, no solo en cuanto al tipo de hechizos que nuestros personajes pueden aprender, sino también porque algunos personajes son más efectivos contra ciertas criaturas enemigas que otros. Sin embaro, en mi caso particular me decanté por un grupo de cuatro personajes en un momento bastante temprano del juego y nunca hice más cambios.

Por último, un bug casi al final de juego casi me hace abandonar. Afortunadamente es un bug bastante conocido que se puede arreglar muy fácilmente con una pequeña búsqueda en Google.

Me gustan los JRPG. Entiendo que no son para todo el mundo, pero ese no es mi caso. A veces he recomendado un determinado JRPG u otro solamente a los acérrimos aficionados a este tipo de juego. Pero ni si quiera recomendaría Phantasy Star II en ese caso, a menos que realmente seas un completista y quieras terminar todos los títulos de la saga.

Deja un comentario